Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Mecanización y Postcosecha


Esta área técnica se enfocó durante el año cafetero 2012-2013  principalmente a dos líneas de investigación: la actualización y caracterización del perfil de taza de variedades de café resistentes a roya y la evaluación del potencial de reuso de las aguas residuales (mieles) generadas en el beneficiado húmedo del café.

Caracterización del perfil de taza de variedades resistentes a roya

En los estudios de calidad de taza realizados este año en regiones de mayor altitud, los atributos organolépticos de las variedades resistentes presentaron menor balance y punteo que las variedades tradicionales Bourbon, Caturra y Catuaí. Se ha observado en algunos casos que las variedades resistentes a roya pueden lograr notas similares a las variedades tradicionales.

Evaluación del potencial de reuso de las aguas residuales (mieles) generadas en el beneficiado húmedo del café

Este componente se trabajó con el apoyo de estudiantes de maestría de ingeniería y de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS) de la USAC. Se ejecutaron investigaciones enfocadas a la mejora a los sistemas de tratamiento primario de las aguas mieles (diseño Anacafé), como acondicionamiento de las aguas residuales, y el aporte nutricional de las mismas (valoración) a través del fertirriego en plantaciones de café. El objetivo de corto y mediano plazo es establecer e identificar experiencias de reuso de las aguas mieles, con el fin de reconocer su valor nutricionalen la agricultura.

Como parte de los servicios técnicos al caficultor guatemalteco, Anacafé pone a su disposición documentos y artículos de interés relacionados al proceso de mecanización y la postcosecha.

A continuación, en contrará enlaces a artículos relacionados con este tema:

A través del buscador del sitio web puede acceder a más información publicada por Anacafé en relación a este tema. Únicamente debe ingresar en el campo de búsqueda la palabra clave de su consulta, para direccionarse a la página de resultados.  Cualquier consulta puede realizarla a través de nuestros datos de contacto, estamos para servirle.