Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Centro de Investigaciones en Café - Cedicafé

Contenido

[Ocultar]

Investigaciones

Durante el año 2013 continuaron las investigaciones de campo organizadas por el Área Técnica: Protección Vegetal, Agronomía, Laboratorio de Buena Vista, Post-cosecha y Ambiente.

Protección vegetal -Unidad Central-

Desde los años 2011 y 2012 son conocidos los fuertes ataques de la roya en zonas cafetaleras ubicadas arriba de 4,000 pies de altitud en Guatemala, así como en los otros países de la región. Este comportamiento atípico de la enfermedad fue reportado en Colombia en 2008 y 2009. El consenso de la comunidad científica se orienta señalar factores climáticos como los principales responsables; sin embargo, es evidente que existen diferencias entre países, así como entre zonas de un mismo país, situaciones que deben ser investigadas y comprendidas adecuadamente para luego establecer sistemas de vigilancia y de alerta temprana en fases.

Dentro de esta lógica, Anacafé inició un proyecto de monitoreo en campo, que integra variables de desarrollo de la roya en los cafetos y variables climáticas bajo enfoque de ventanas de inductividad climática. Para el efecto se cuenta con el valioso apoyo del equipo del doctor Gustavo Mora, del Colegio de Posgraduados de Montecillo, México (Colpos). Se establecieron 25 parcelas de monitoreo distribuidas en toda la zona cafetalera de Guatemala, ubicadas en áreas cercanas a una estación climática de la red de Anacafé. La toma de datos de la roya se realiza con una frecuencia quincenal.

Además, se establecieron en campo cuatro experimentos de fungicidas: sistémicos, contacto, sistémicos vía suelo, y contacto de uso potencial en caficultura orgánica. Al concluir estas investigaciones los resultados serán publicados en los medios institucionales. Con estas acciones se espera proteger el 8 por ciento de la producción nacional que se exporta como café orgánico.


La aplicación de yeso a las plantaciones de café en
La Libertad, Huehuetenango han tenido
resultados favorables.

Agronomía

En esta área técnica se conducen experimentos sobre variedades, conservación de suelos, y fertilización y enmiendas. En un experimento con yeso (sulfato de calcio) ubicado en una finca de Senahú, Alta Verapaz, con suelos ácidos, textura arcillosa y altas concentraciones de aluminio, los datos del segundo año de cosecha muestran los mejores resultados con 8 onzas de yeso por planta, logrando una disminución significativa del aluminio tóxico presente en el suelo y mayor vigor y sanidad de las plantas por efecto del azufre.

En otro experimento con yeso establecido en La Libertad, Huehuetenango, con suelos ligeramente ácidos, textura franco-arcillo-limoso, los datos del segundo año indican que las mejores producciones se obtuvieron con 16, 12 y 8 onzas de yeso por planta respectivamente. Existen otros experimentos sobre el mismo tema en las diversas regiones cafetaleras, cuyos resultados serán trasladados oportunamente como recomendaciones específicas para cada región y tipo de suelos.

 

Laboratorio Fitoprotección Cedicafé, Finca Buena Vista

En esta unidad se da seguimiento a investigaciones y proyectos de Manejo Integrado de la Broca en fincas, con sus diferentes componentes: muestreo, control manual, cultural, etológico (trampas), biológico (parasitoides, hongo Beauveria bassiana) y químico.

También se realizaron investigaciones de campo evaluando opciones de control químico de la roya, en las zonas de influencia del laboratorio. En un experimento con fungicidas de contacto los mejores resultados se obtuvieron con Caldo Bordelés, Caldo Vicosa y el fungicida botánico Trilogy 70 CE. El Caldo Sulfocálcico mostró un bajo desempeño en el control de la enfermedad. Los porcentajes de infección inicial de roya estaban entre 8 y 14%.

Con porcentajes altos de infección inicial, los fungicidas de contacto a base cobre presentan limitaciones para controlar la enfermedad. Tal como se demostró en un experimento realizado en el 2012, los niveles de infección inicial fueron mayores a 35%, y donde este tipo de fungicida no ejerció un control, teniendo una respuesta similar al testigo sin aplicación.

En otro experimento, se evaluó la compatibilidad y eficacia de control de la roya del Cyproconazole, en mezclas con nutrientes foliares. La mezcla con borax y urea 46% mostraron un buen desempeño, similar al fungicida aplicado solo. Los tratamientos de Cyproconazole con zinc mostraron menor control de la enfermedad, probablemente por una reducción del pH de la mezcla.

Artículos técnicos

A continuación encontrará el enlace a las últimas investigaciones realizadas por Cedicafé, publicadas durante el año 2014 en las ediciones de la Revista El Cafetal:

-Análisis de 5 fungicidas de contacto para el control de la roya del café (abril 2014)

-Nuevos análisis sobre eficiencia de fungicidas sistémicos contra la roya del cafeto (abril 2014)

A continuación encontrará el enlace a las últimas investigaciones realizadas por Cedicafé, publicadas durante el año 2013 en las ediciones de la Revista El Cafetal:

-Método de muestreo de la Roya del Cafeto (enero 2013)

-Análisis sobre eficiencia de fungicidas contra la Roya del cafeto (enero 2013)

-Variedades de café resistentes a la roya (abril 2013)

-Densidad de siembra (abril 2013)

-Renovación de cafetales (julio 2013)

-Desarrollo de brotes con aspersión de Cinc y Boro en recepas (julio 2013)

-Nematodos y los síntomas en café (julio 2013)

-Resultados del uso de lombricompost y el fertilizante químico para mejorar la productividad (julio 2013)

-Conservación de suelo como estrategia de producción (julio 2013)

-Buenas prácticas de beneficiado húmedo y su influencia en la calidad del café (octubre 2013)

-Secadora solar tipo invernadero (octubre 2013)

-Control efectivo de enfermedades del cafeto con Cyproconazole (octubre 2013)