Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Variedades de café resistentes a la roya

Contenido

[Ocultar]
Revista El Cafetal, abril 2013
Ing. Agr. Francisco Anzueto R.
Coordinador Cedicafé, Anacafé


Comparación de variedad resistente con susceptible. Foto cortesía de Ing. L.F. Guzmán.

Antecedentes

El café se origina en África en diferentes regiones geográficas y climáticas. Como grupo botánico está constituido por más de 100 especies de una gran “familia”, conocida como el género Coffea. De acuerdo a la región y clima de origen se desarrollaron diferentes tipos de cafetos, con constituciones genéticas diversas (tamaño y forma de las plantas y frutos, resistencia a enfermedades y plagas, sabor de la bebida, etc.). De este centenar, dos se cultivan comercialmente: Coffea arabica integrada por diferentes variedades de Arábica, y Coffea canephora formada por diferentes grupos de Robusta.

En el caso de Latinoamérica las variedades tradicionales de Arábica provienen de semillas de unas pocas plantas del centro de origen en Etiopía. Estas variedades son Típica y Borbón, y las variedades que se derivan de ellas por cruzamientos espontáneos o dirigidos, y mutaciones naturales: Caturra, Mundo Novo, Catuaí, Pache, Villa Sarchí, Pacas, Maragogipe, etc., lo que explica la estrecha base genética de todas ellas, las cuales no tienen en su genética resistencia a enfermedades y plagas, incluida la roya del cafeto (Hemileia vastatrix). 

La roya del cafeto, al igual que el café, también es originaria de África. Existe un informe de 1861 sobre la presencia en ese continente de una enfermedad en una zona de cafetos silvestres de Arábica, afectando algunas plantas pero no de manera epidémica. En esta zona predominarían cafetos con algunos niveles de resistencia natural, propiciando que la roya pasara desapercibida por un tiempo como enfermedad importante en África.

El primer reporte de una epidemia de roya corresponde a Ceilán en 1869 (hoy Sri Lanka) en el continente asiático, donde esta enfermedad fue identificada y caracterizada por científicos ingleses. En un lapso de 20 años, la roya provocó la destrucción de la caficultura de Ceilán (en aquella época el principal productor mundial de café), debido a condiciones climáticas favorables a la enfermedad, variedades de café susceptibles y la inexistencia de fungicidas.

Utilización de la resistencia genética del Híbrido de Timor

Se han identificado fuentes de resistencia genética a la roya dentro de las especies C. arabica (Arábicas), C. liberica y C. canephora (Robustas), siendo esta última la más utilizada para crear variedades resistentes, en particular el Híbrido Timor que tuvo su origen en un cruzamiento espontáneo entre la variedad Típica de C. arabica y Robusta de C. canephora, identificada alrededor de 1917 en una plantación de Arábicas en la isla de Timor Oriental (Océano Índico). La probabilidad que ocurra un cruzamiento espontáneo entre ambas especies es mínima.

Existen tres grupos creados a partir de cruzamientos de tres diferentes cafetos del Híbrido de Timor (resistentes a la roya), con variedades susceptibles de porte bajo (Caturra, Villa Sarchí y Caturra Amarillo). El objetivo era desarrollar variedades de porte bajo, productivas y resistentes a la roya, al concluir una selección en 5 - 6 generaciones (20 a 35 años de investigación).

Dos cruzamientos fueron realizados en Portugal en el CIFC (Centro Internacional de las royas del cafeto) y un tercero por Cenicafé en Colombia.

A las descendencias del cruzamiento de Caturra por el Híbrido de Timor 1 (CIFC 832/1) se les conoce genéricamente como “Catimores”, y a las del cruzamiento de Villa Sarchí por el Híbrido de Timor 2 (CIFC 832/2) como “Sarchimores”. Del cruzamiento de Caturra Amarillo por el Híbrido de Timor 3 (CIFC 1343) y su selección, se origina la variedad multilínea Colombia, y luego con ciclos complementarios las variedades Castillo regionales.

La resistencia del Híbrido de Timor y sus derivados es del tipo completa, que es menos duradera en el tiempo. Los futuros programas de mejoramiento genético deberán considerar nuevas fuentes de resistencia a la roya para la creación varietal.

Derivados del híbrido del Timor (HdT)

 

Variedades resistentes derivadas del Híbrido de Timor, comportamiento y perspectivas en Guatemala

Catimor T-5269

Introducido a Guatemala desde el CATIE Costa Rica en 1978 para experimentos, es de porte variable, vigor y producción media-alta, brotes bronce y verde, establecido por Anacafé en fincas privadas como proyecto “Promvar” en los años 80, bien adaptado en zonas de baja y media altitud con taza estándar, existen varios lotes originales donde la mayoría de plantas continúa sin roya después de 30 años.

Catimor T-5175

Igualmente introducido del CATIE en 1979 para experimentos, sin embargo la mayoría del área plantada corresponde a introducciones particulares, con características de alto vigor y producción que motivaron su establecimiento, mala calidad de taza en zonas altas, y en años de déficit de lluvia, presencia significativa de grano negro en zonas bajas. Existen otras selecciones pero es difícil diferenciarlas en campo. No se recomienda ampliar su área de cultivo.

Catimor T-8667 y variedades derivadas “Costa Rica 95” y “Lempira”

La línea T-8667 fue introducida del CATIE en 1981 para experimentos, luego se realizaron introducciones particulares la variedad Costa Rica 95 y Lempira de Honduras. Todas son de porte bajo homogéneo, brote bronce, vigor y producción alta, bien adaptadas en zonas de media altitud y altura, taza estándar o menos que estándar, algunas plantas con roya.

Sarchimor T-5296 y variedad derivada “Parainema”

Línea original T-5296 introducida del CATIE en 1981 para experimentos; introducciones particulares desde Costa Rica de parcelas privadas en 2006-08, de probable selección masal. Recientemente introducciones de Honduras 2010- 12 de la variedad “Parainema”. Los Sarchimores son de porte bajo, brote verde o bronce o ambos según la línea, vigor y producción alta, bien adaptado en zonas de baja y media altura. En zona baja y media altura, buena taza. Los estudios de taza en zonas altas están en curso.

Otros Sarchimores: IAPAR 59 - TUPÍ – OBATÁ

Variedades seleccionadas en Brasil por el IAPAR e IAC. Son productivas y vigorosas, pequeñas introducciones.

Variedades Colombia y Castillo regionales

Introducciones privadas de variedad Colombia en 90´s, frutos rojos y amarillos, en años recientes introducción de Castillo Regional. Los procesos de selección incluyeron sistemáticamente la calidad de taza. En Colombia se estima 55% del área total cultivada con variedades resistentes. Se trata de variedades multilíneas y en casos de semillas obtenidas de pocas plantas esto no representaría la variedad.

Otras variedades resistentes

ICATU:

Cruzamiento realizado en Brasil en 1950 entre Robusta y Borbón, luego retrocruzado con Mundo Novo. Porte alto, variedad vigorosa y productiva; en Brasil reportan que es moderadamente susceptible a la roya en la actualidad.

CATUCAI:

Descendencias de cruzamiento natural entre Icatu y Catuaí. Las variedades resistentes representarían menos de 10% del área cultivada de Arábicas en Brasil, donde Mundo Novo y Catuaí (ambas susceptibles) predominan en 85% del área.

 

Consideraciones finales

  • Las variedades resistentes a la roya son una opción para la renovación de plantaciones viejas en zonas muy afectadas por la enfermedad.
  • En zonas de baja y media altitud no se observan diferencias significativas en taza respecto a las otras variedades.
  • En zonas de altitud arriba de 4,500 pies la calidad de taza de las variedades resistentes es menor que las otras variedades.
  • Hay diferencias de calidad de taza entre grupos y líneas resistentes; el grupo de Sarchimores presenta, en general, mejores perfiles de taza.
  • Son variedades muy vigorosas y productivas que requieren de una buena nutrición.
  • Tomar en cuenta su condición de mayor susceptibilidad al ojo de gallo.