Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Cultivo de Plátano

Contenido

[Ocultar]

Características

El plátano es originario de las regiones tropicales húmedas del Sudeste de Asia. Pertenece a la familia de las Musáceas.
El plátano es un fruto que se produce y consume principalmente en los países en vía de desarrollo. En el comercio internacional sólo se transa el 1% de la producción mundial. Estados Unidos y la Unión Europea son los principales importadores de plátano fresco.
Planta: herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3.5-7.5 m de altura, terminado en una corona de hojas.

Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un pecíolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el pecíolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.
De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de las brácteas nacen a su vez las flores.
Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas; éstas se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudo tallo.
Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos.
Fruto: oblongo; durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópicamente, según el peso de este, hace que el pedúnculo se doble. Esta reacción determina la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos.

Se comercializa en fresco y, en menor escala, deshidratado y en harina.
Dentro de las especies cultivadas en América Latina, el plátano es una de las más utilizadas en la alimentación humana.
El plátano puede presentarse en varias formas: congelado IQF en rodajas, puré o pulpa, deshidratado, harina, "flakes". El plátano se consume generalmente cocinado: frito, asado, hervido en estofados, sopas, ensaladas. Elaborados en forma de chifles se utilizan como bocaditos. Es muy apreciado en el estilo de cocina tropical. En ciertas regiones, como el oeste de México y algunas partes de África, el plátano se consume crudo cuando está maduro. Partes de la planta de plátano son ricas en fibra, que se puede utilizar en la producción de papel y cuerdas.

Beneficios

En Guatemala, además del valor nutritivo, contribuye a la dieta básica de la población, se pueden obtener cosechas continuas que aseguran 2,200 empleos permanentes y un flujo de ingresos constantes al productor.
Además de ser una de las frutas más sabrosas y nutritivas, también es una de las más sanas, ya que es rica en fibra y muy energética. También es rica en vitaminas, ácido fólico y minerales, como el magnesio y el potasio. Su riqueza en potasio hace que sea más que recomendable para aquellas personas que padecen hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Un solo plátano aporta casi la cuarta parte de la dosis diaria de vitamina C recomendada para un niño. Además, tiene poco sodio y nada de colesterol.
Las personas que están a dieta suelen evitar el plátano porque creen que es una fruta que engorda, pero con tan sólo 100 calorías es una de los alimentos con más valor nutricional. Además tiene la propiedad de ser muy saciante, con lo que quita el apetito rápidamente.
Para comerlo en crudo es conveniente que el plátano esté maduro, de lo contrario su fécula todavía no se habrá convertido en azúcar, y resultará muy indigesto. Ya maduro, se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Por tanto, es adecuado para el tratamiento de estreñimiento cuando está maduro, y contra la diarrea cuando aún está verde.

Aspectos técnicos

Ecología

El plátano es una planta que se desarrolla en condiciones óptimas en las regiones tropicales, que son húmedas y cálidas; con alturas sobre el nivel del mar que oscilan entre los 0 y 1000 metros. Las exigencias climáticas del cultivo son las siguientes:

Temperatura

La temperatura tiene efecto preponderante en el desarrollo y crecimiento del plátano; éste requiere de temperaturas relativamente altas que varían entre los 21 y los 30 grados centígrados con una media de 27. Exposiciones a temperaturas mayores o menores causan deterioro y lentitud en el desarrollo, además de daños irreversibles en la fruta.

Precipitación pluvial

La planta de plátano está constituida por un 85% de agua. Es una especie en la cual el balance hídrico es de suma importancia para su desarrollo y para la conformación morfológica y fisiológica de sus órganos, tejidos y funciones metabólicas. La cantidad de agua que requiere el cultivo del plátano para su desarrollo es de por lo menos una lámina de 7 mm diarios (210 Mm. al mes) para la obtención de cosechas económicamente rentables.
En áreas con un nivel de pluviosidad bien distribuido durante todo el año debe construirse un eficiente sistema de drenaje, para evacuar los excedentes de agua en la épocas de mayor precipitación.

Luminosidad

Las plantas crecen en una forma natural en los bosques tropicales y en los bordes de las áreas boscosas, en condiciones de semipenumbra, nunca bajo una protección densa.
La duración del día es de gran importancia así como la temperatura para obtener buenos rendimientos, de los cuales depende de la altitud, nubosidad, latitud y cobertura vegetal del área que nos interese cultivar.

Vientos

Los suaves desgarres causados en la lámina de la hoja por el viento, normalmente no son serios cuando las velocidades del viento son menores a los 20 a 30 kilómetros por hora.

Los daños ocurren cuando la velocidad es alta (30 metros por segundo), destruye las plantaciones, y éste se considera uno de los factores climáticos que más daño causan a las plantaciones plataneras.
La tendencia actual es buscar variedades de porte bajo que ofrezcan mayor resistencia al viento. Por otra parte la actividad de apuntalamiento de las plantas ayuda en gran parte a reducir los daños causados por el viento.

Suelos y topografía

El plátano se desarrolla en un alto rango de suelos, siendo los óptimos los que presentan una textura que va de franca, franca arenosa y ligeramente arcillosa, con profundidades que van de 0 a 1.20 metros con un pH de 5.50 a 8.00, que presenten un buen drenaje natural y un contenido de materia orgánica mayor del 2%.
Los rendimientos pueden deprimirse en suelos con alta concentración de arcilla o con una capa compacta o pedregosa de 40 a 80 centímetros de profundidad. El mal drenaje puede ser un problema en estas condiciones.

Variedades importantes

  • Curare Enano
  • Macho Gigante

Manejo Agronómico

Preparación del campo definitivo

La preparación del campo definitivo para el cultivo consiste en realizar limpias y desombrar áreas con sombra densa para un mejor desarrollo de la plantación, ya que esta va a quedar como sombra para el cultivo que se encuentre en asocio con ella.

Selección y tratamiento de la semilla

La reproducción del plátano se realiza por medios asexuales únicamente, teniendo como material vegetativo a la semilla o cormo, originados de los brotes en la planta madre.
a. Plantas madres con racimos grandes y vigorosos
b. Plantas madres sin daños de picudo, moko, Erwinia.

Para la obtención de la semilla se seleccionan hijos de espada que se encuentran al lado opuesto del hijo de cultivo de la planta madre, o aquellos hijos que puedan ocasionar encierros con respecto al hijo de cultivo de la planta vecina, además de la ubicación, deben seleccionarse por sus buenas características de vigorosidad. Los hijos se seleccionan cuando tienen una altura de 1 a 1.20 metros.
La semilla ideal deberá contar con las siguientes características:
Debe ser una semilla de por lo menos unas 4 libras, debe tener un diámetro, medido a un pie del cormo, de por lo menos 4 pulgadas y puede llegar hasta las 8-10 pulgadas de diámetro.
A la semilla seleccionada se le eliminan todas las raíces del cormo, especialmente aquellas necróticas (muertas) que son foco de infección, luego se hace un recorte al pseudo tallo a una altura de 5 a 7 centímetros.
Una vez pelada se le aplica una solución de un fungicida, insecticida, nematicida y un enraizador.

Ahoyado

Las dimensiones del ahoyado en general son de:

  • 45 cms., al cuadro de superficie
  • 45 a 60 cms., de profundidad.

Estas medidas pueden variar dependiendo del tamaño de la semilla (cormo) o muchas veces de la porosidad del terreno que agranda o disminuye su dimensión.

Siembra

Luego de marcar los puntos de siembra, ahoyar y teniendo preparado el material reproductivo, se procede a la siembra, la cual se debe efectuar eficientemente para no tener problemas posteriores. Se inicia colocando el material de propagación en los hoyos, procurando dejar una capa de suelo de 2 a 3 centímetros por encima de la semilla de manera que las raíces no queden expuestas completamente a los rayos solares.

Es recomendable dejar bien apelmazado el suelo, evitando así la formación de depresiones en el terreno que provoquen la acumulación de agua y provoque la pudrición del material de propagación...
La siembra puede hacerse desde el inicio de las lluvias hasta el mes de septiembre.

Sistema de siembra

La siembra de plátano la podemos efectuar de la siguiente manera:
Siembra al Cuadro: En este sistema se utilizan las distancias de siembra siguientes: 4 metros entre plantas por 4 metros entre surcos, obteniéndose una densidad de 625 plantas por hectárea.

Resiembra

Esta labor se realiza con el objetivo de mantener la plantación con su densidad óptima inicial, para tener una producción aceptable de racimos por unidad de área, ya que por diversos factores como plagas, enfermedades, mala siembra, etc., un porcentaje de las plantas no se desarrollan adecuadamente y es necesario colocar otra en su lugar. La resiembra se efectúa a la sexta semana de la siembra ya que en este tiempo se observa la emergencia. Cuando se realice resiembra, se recomienda utilizar hijos de espada de 2 metros de altura ya que han dado los mejores resultados.

Deshoje

Esta actividad consiste en la eliminación de hojas con diversos fines. Cuando se hace con la finalidad que pueden causar daño al crecimiento del racimo se le denomina deshoje de protección., cuando se deslaminan, despuntan o eliminan hojas afectadas con sigatoka o aquellas que ya no son funcionales a la planta y le dan mala apariencia, debido a que son hojas dobladas y secas causadas por el viento o por pérdida de consistencia fisiológica, se denomina deshoje sanitario.
El corte que se realiza en las diferentes hojas debe ser a ras del pseudo tallo, para evitar la acumulación de agua, lo que provoca pudriciones, así como que las herramientas utilizadas deben desinfectarse con Beloran 5% o formalina.

Poda o Deshije

Es la técnica de seleccionar en cada unidad de producción el hijo de cultivo más vigoroso y mejor ubicado, manteniendo la secuencia madre, hijo y nieto.
Como fin primordial del deshije podemos mencionar que:

  • Nos ayuda a mantener densidades de población óptimas por unidad de área.
  • Evita la competencia entre plantas, por luz, agua y nutrientes, porque nos permite una mejor distribución.
  • Garantiza una buena producción de racimos por área por año.
  • Las diferentes clases de hijos que se encuentran en una unidad de producción son los siguientes:
  • Hijos de espada. Se identifican por su vigor por un mejor desarrollo vegetativo con hojas angostas y terminadas en punta. La mayoría se desarrollan de las yemas o brotes que están alrededor del rizoma o cormo, a pocos centímetros de profundidad dentro del suelo.
  • Hijos de agua. Los hijos de agua se reconocen por desarrollar hojas anchas a muy temprana edad de crecimiento como consecuencia de un cambio fisiológico. Tienen el aspecto de plantas adultas enanas, aparecen en rizomas viejos de matas cosechadas.
  • Hijos cortados y retoños. Estos aparecen después de cada ciclo de deshije y son producidos como consecuencia al cortar los hijos de espada indeseables o mal ubicados con respecto al hijo de producción deseado.

El programa de deshijes puede realizarse de la siguiente manera
a) Deshije en Plantilla:
A las 6 u 8 semanas después de la siembra se efectúa la eliminación de brotes no deseados, consistentes en seleccionar entre los brotes el que tenga las mejores características para un mejor desarrollo. Seis semanas después se realiza el primer deshije, seleccionando el hijo de cultivo ideal, de los denominados de espada. Posteriormente se continuará con ciclos de 6 semanas.
b) Deshije en plantación establecida:
En plantación establecida se realiza en ciclos de 6 semanas, en los cuáles se van seleccionando en cada unidad de producción el hijo de cultivo de espada más sano, vigoroso y de mejor ubicación, además de podar los hijos de espada no deseados, eliminando hijos de agua, vainas foliares secas, troncos de plantas cosechadas anteriormente, retoños.

Control de Malezas

A las 4 semanas después de la siembra se recomienda hacer plateos con machete en cada postura, se puede aplicar paraquat o cualquier quemante en la calle de 4 metros. Este control mecánico deberá hacerse hasta que la planta tenga 12 semanas de edad. A partir de la semana 16, luego de la siembra, se acostumbra hacer ciclos de cada ocho semanas con herbicida sistémico.

Fertilización

En el momento de la siembra se aplica 1 a 2 onzas de sulfato de amonio por planta, mientras que en las plantaciones establecidas se recomienda hacer 3 aplicaciones/año de Nitrógeno y Potasio cada tres meses y medio, con una dosis de 80 a 90 gramos (3 onzas) por planta y aplicadas frente al hijo del cultivo. La cantidad de fertilizante que se aplica por hectárea/año es de 3.50 qq. Es importante que en los dos meses previos a la parición se coloque un 0-0-60 (Cloruro de Potasio) o 15-15-15, para que la fruta obtenga una mejor calidad (peso, conformación del racimo y sabor).
El sistema de aplicación que se recomienda es el manual o localizado (en banda alrededor del hijo) teniendo en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • El abono debe de colocarse en la zona de máxima absorción radicular. En el plátano, este se encuentra circundando la mata y cubriendo un área de aproximadamente 1 metro de ancho.
  • Debe espaciarse en un semicírculo o media luna al lado del hijo que se ha seleccionado como futura producción.

Plagas y enfermedades

Plagas:

Dentro de las plagas más comunes y las cuales
causan daño económico están:
a) Nemátodos
b) Picudo del plátano (Cosmopolites sordidus)
c) Araña Roja (Tetranychus spp)

Nemátodos

Los nemátodos son organismos microscópicos que habitan en el suelo. Varias clases de nemátodos parásitos atacan las raíces del plátano. Los principales géneros que atacan el plátano son: Radopholus similis o nematodo barrenador; Meloidogyne spp. O nemátodo del nudo de la raíz; Helicotylenchus spp., y Rotylenchus spp. o nemátodos espirales; Hoplolaimus spp., o nematodo lanza y Pratylenchus coffea (P. musícola) o nematodo lesionador de raíz.
El más destructivo de los nemátodos que atacan el plátano es el Radophulus similis, cuyas lesiones típicas en las raíces son de color negro y hundidas en el centro y rojizas en las orillas. Las raíces o los rizomas atacados por los nematodos pronto son también atacados por otros microorganismos, los que completan el proceso de destrucción de los tejidos. Una planta de plátano dañada pierde anclaje y cae fácilmente bajo la presión del viento o peso del racimo. El Meloidogyne spp., es otro nematodo de importancia que ocasiona nódulos o abultamientos típicos que son 3 – 4 veces más grandes que las raíces.

Control preventivo

  • Siembra de material de semilla libre de nemátodos, en suelos también libres de los mismos.
  • Los rizomas se pueden tratar eliminando raíces lesionadas y sumergiéndolos en agua caliente.
  • Dejar los suelos en descanso después de su preparación antes de la siembra ayuda a reducir la población de nemátodos.

Control curativo

El control curativo se realiza aplicando un nematicida. Es recomendable efectuar muestreos en la plantación para cuantificar daños y cantidad de nemátodos en las raíces para decidir si justifica la aplicación. Es justificable la aplicación de un nematicida cuando existe una población de 10,000 nemátodos por 100 gramos de raíz.
Existe una gran cantidad de productos con características insecticidas-nematicidas cuya dosis de aplicación es de 15-30 gramos por planta. Se deben realizar 2 ciclos de aplicación al año a intervalos de 6 meses, al comienzo y al final de la estación lluviosa, distribuyendo el nematicida enfrente del hijo de producción en una banda de 15 centímetros de ancho.

Picudo del Plátano (Cosmopolites sordidus)

El picudo del plátano es un insecto peligroso para las plantaciones, ya que afecta directamente el cormo de la planta.
La hembra llega a la base de las plantas, busca el cormo y hace un agujero donde deposita un huevo en él, donde las larvas hacen numerosas galerías. Este es el daño que ha sido ampliamente reportado como causa de pérdidas severas en la producción de banano.

Control

En la actualidad el método más efectivo para controlar al picudo es el químico. Sin embargo antes se deben de realizar muestreos para observar si la infestación amerita este tipo de control. Para ello se hacen trampas del mismo material de la planta y si a las 48 horas de haberse colocado se encuentran 14 picudos por trampa es necesario aplicar un insecticida que puede ser Phoxin (volatón) al 5%, en dosis de 30 gramos por planta aplicándolo al pie de la planta. El tratamiento se realiza cada 6 meses, al inicio y final de las lluvias.

Araña roja (Tetranychus spp)

Es una plaga principal en la época de verano (época seca), en los meses de marzo a mayo, siendo ésta, una plaga que ataca regularmente plantas que se encuentran en áreas pobres (áreas muy arenosas). Ataca plantilla como planta adulta y se le localiza en las hojas formando colonias, que en la mayoría de casos se les encuentra en el envés, cerca de la nervadura central (vena) pegado al pecíolo de la hoja.

Control

En la mayoría de casos es necesario establecer focos de infección, establecer deshojes programados como medida de prevención. Es conveniente que los focos de infección se encuentren libres de malezas, con esto se estará proporcionando un buen control físico. Aplicaciones de productos químicos en la mayoría de casos no son utilizados ni recomendados con el propósito de no afectar el control biológico ya que la araña roja es de fácil control.

Enfermedades

Enfermedad del Moko (Pseudomonas solanacearum)

Enfermedad conocida con el nombre de marchites bacteriana, ya que el agente que la produce es una bacteria. Las plantas infectadas, muestran marchites o tristeza, luego pierden su color verde oscuro a un amarillo claro.
Cuando una planta de plátano es atacada por esta bacteria, primero se observa la marchites en las primeras hojas, con la coloración amarilla que paulatinamente avanza hacia las hojas inferiores de la planta, luego de 10 días las primeras hojas se tornan secas, y sucesivamente la planta seca sus hojas.

Control preventivo

Con el propósito de lograr plantaciones sanas, libres de la enfermedad, es indispensable que toda labor agrícola que se realice, utilizando herramientas de tipo cortante, debe desinfectarse antes de efectuar un corte o herida y luego de haberlo hecho. El desinfectante que puede utilizarse es formalina o belorán.

Químico

Luego de diagnosticar la planta es marcada con una cinta de color y se limpia el área en círculo de radio de 15 pies (4.50 metros). Si se encuentran fuera del círculo de exploración otra planta infectada, se marca otro círculo a partir del nuevo caso encontrado.
Para tratarla se elimina la mata infectada y las vecinas dentro del círculo, con aplicación de 20-30 cc de herbicida glifosato, dependiendo del caso; además se cortan los racimos.

Sigatoka (Mycosphaerella spp)

Esta enfermedad es causada por hongos, los cuáles atacan el sistema foliar, causando daños graves en el mismo y en todo su desarrollo si no se controla convenientemente.
Los patógenos que causan la enfermedad son Mycosphaerella musicola que desarrolla la sigatoka amarilla, Mycosphaerella fijiensis var. difformis que causa la sigatoka negra.
Los síntomas que pueden apreciarse visualmente en el campo por el ataque de sigatoka amarilla son pizcas (manchas pequeñas), de color amarillo pálido en el haz de las hojas. Estas se alargan hasta convertirse en estrías largas y amarillas que luego crecen para formar manchas necróticas.
Los primeros síntomas se manifiestan con pizcas de color café-rojizo en el envés de las hojas. Estas pizcas crecen rápidamente, llegando a formar estrías las cuáles crecen y se tornan de color café oscuro o casi negro. El centro de la lesión se hunde ligeramente y el borde se hace pronunciado, posteriormente este centro se seca y se torna de color gris. Las lesiones se unen cada vez más hasta formar manchas necróticas (quemaduras), con un halo amarillo, que causan la muerte de la hoja. La Sigatoka negra es más agresiva que la Sigatoka amarilla, por eso es de mayor importancia en las plantaciones plataneras.

Control de Sigatoka

La aplicación de fungicidas para proteger las hojas jóvenes y mantenerlas sanas y funcionales la mayor parte del tiempo es la práctica principal.
El control preventivo consiste en deshojar la planta, eliminando por lo regular las hojas inferiores.
Cuando está distribuida sobre toda la lámina de la hoja, es necesario cortarla toda.
Para el control químico se utilizan fungicidas que se dividen en protectantes (se usan en verano) y los sistémicos (que controlan la sigatoka y que se utilizan en invierno o durante períodos de lluvia).

Dentro de los fungicidas protectantes puede usarse el Mancozeb. Dentro de los fungicidas sistémicos podemos utilizar el Benomil, el Propiconazole, Tridemorf, etc.

Cosecha

Es uno de los procesos que más importancia tiene para cualquier productor, ya que de acuerdo en la disciplina de corte y desarrollo de la actividad así dependerá en gran medida la influencia de la calidad del plátano a producir.
A los 13 o 14 meses después de la siembra, los frutos de plátano están listos para ser cosechados y después de la primera cosecha la recolección dura todo el año. El área cultivada se cosecha cada 15 días, para cortar los racimos que están llenos. Para cosechar los racimos se pica con una vara la parte superior del tallo más o menos a la tercera parte del mismo, para que se doble, quedando así el racimo a una altura en que puede ser cortado. El corte se hará dejando 15 centímetros al pedúnculo.

Manejo poscosecha

El envasado se realiza en cajas de cartón, con un peso aproximado de 12 kg. Se clasifican en tres categorías: Extra, Primera y Segunda, según la normativa europea para el plátano.

Los plátanos de todas las categorías deben presentar las siguientes características:

  • Verdes, sin madurar.
  • Enteros.
  • Consistentes.
  • Limpios, exentos de materias extrañas visibles.
  • Exentos de daños producidos por parásitos.
  • Con el pedúnculo intacto, sin pliegues ni ataques fúngicos y sin desecar.
  • Desprovistos de restos florales.
  • Exentos de deformaciones y sin curvaturas anormales de los dedos.
  • Exentos de magulladuras.
  • Exentos de daños causados por temperaturas bajas.
  • Exentos de humedad exterior anormal.
  • Exentos de olores o sabores extraños.

Aspectos de mercado nacional

La producción de plátano constituye un rubro de importancia económica para Guatemala como generador masivo de empleo y en materia de exportación como generador de divisas. La producción proviene especialmente de compañías agro exportadoras ubicadas en Izabal y la Costa Sur. Además de que pequeñas unidades productoras abastecen el mercado local para consumo interno y centroamericano. Las perspectivas del mercado externo, principalmente el norteamericano, son alentadoras a corto y a mediano plazo. A partir de 1998, cuando el huracán Mitch devastó las zonas bananeras y plataneras de Honduras, Nicaragua y Guatemala, la producción y la tendencia a la siembra de plátano se incrementó en el país. Los precios en el mercado internacional se han mantenido entre los rangos de $10.00 a $14.00 por caja de 50 libras.
La producción proveniente de explotaciones no agro exportadoras, dirigen la producción al mercado nacional y centroamericano, cuyo comportamiento ha sido sostenible. En el mercado interno el plátano se comercializa por volumen, siendo su medida el bulto constituido por 10 docenas. El precio por bulto oscila entre Q45.00 y Q50.00, llegando al consumidor final a un precio de Q10.00 a Q12.00 la docena.

Comercialización

Los canales de comercialización identificados a nivel interno son los siguientes:

Áreas aptas en Guatemala para cultivo de Plátano

Exportaciones nacionales

Según la FAO Guatemala exporto en el 2,002 82,444 TM de plátanos, ocupando el segundo lugar mundial de exportaciones, por un valor de US$ 21,545,000.00 con una taza de crecimiento del 56%. En rendimientos por hectárea Guatemala ocupa el primer lugar con 39.41 TM/HA. En promedio del 2,003. y la producción estimada en promedio del periodo 1,998-2,003 es de 262,948 TM. Cosechadas en aproximadamente 6,500 a 7,000 hectáreas.

Precios

Mercado internacional

Generalmente el comercio internacional de plátano lo realizan países con tradición exportadora de banano, como Colombia y Ecuador, aprovechando la infraestructura y logística desarrolladas para esa fruta.
El plátano es uno de los principales productos de la canasta familiar; su cultivo y producción son actividades generadoras de ingreso, empleo y divisas para el país y, según la FAO, el plátano es uno de los productos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de los países en vía de desarrollo.

Producción mundial

Producción mundial 2001: 28.7 millones de toneladas
Principal productor del mundo: Uganda con 9.5 millones de toneladas
Segundo productor del mundo: Colombia 2.8 millones de toneladas
Entre 1996 y el año 2000 la producción mundial de plátano cayó a una tasa de –0.4% promedio anual.

Principales exportadores

Colombia es el mayor proveedor de los dos principales destinos del plátano: Estados Unidos y la Unión Europea. La tasa de crecimiento de las exportaciones colombianas para el período de 1991 a 2000 fue de 11.8%. En segundo lugar se ubica Ecuador, país que además ha incrementado las exportaciones de plátano hacia Colombia.

Principales importadores

Principales importadores de plátano: Estados Unidos, Unión Europea.
Volumen de importaciones de Estados Unidos 2000: 214 mil toneladas.
Volumen de importaciones Unión Europea 2000: 26 mil toneladas.

Estados Unidos y la Unión Europea han incrementado sus importaciones de plátano entre 1990 y el año 2000 a tasas de 4% y 6%, respectivamente.

La producción y comercialización de Plátano en el mundo

Los principales productores de plátano en el mundo. Según reporte de FAO, Colombia figura como el segundo productor mundial, después de Uganda, alcanzando en el 2003 una producción de 2.925.000 toneladas con una participación de 9,2%, y un rendimiento de 7.7 Tm/Ha. Otros países como Perú (12.3Tm /Ha) y Sri Lanka (11.7 Tm/Ha), superan significativamente a Colombia en términos de rendimiento.
En relación a la dinámica de crecimiento de la producción durante el periodo 1990-2003, Colombia aparece con una tasa anual positiva de 0.8%, Cuba presenta el mayor dinamismo con 10.3% seguido por Perú con 7.4%. Por el contrario los países que más perdieron dinámica de crecimiento en la producción fueron Congo con –5.7%, Ecuador con –2.6% y Ruanda con -0.6%.

En cuanto al crecimiento de los rendimientos en los países analizados se observa en general variaciones aunque positivas, pequeñas o incluso crecimientos negativos.

Principales países productores

País 1990 2003 Part.
TM Tm/ha TM Tm/ha Tm/ha
Uganda 7,842,000 5.6 9,888,000 6.0 30.3%
Colombia 2,515,900 7.2 2,925,000 7.7 8.9%
Ruanda 2,776,770 6.9 2,784,870 7.8 7.9%
Ghana 799,000 6.2 2,278,800 8.2 6.7%
Nigeria 1,215,000 7.5 1,999,000 7.0 6.3%
Perú 702,418 12.1 1,600,000 12.3 4.8%
Costa de Marfil 1,185,000 3.5 1,410,000 3.5 4.5%
Congo 2,097,000 4.9 1,250,000 4.6 3.8%
Camerún 869,544 5.1 1,200,000 5.6 3.7%
Kenia 800,000 9.9 830,000 11.1 2.7%
Ecuador 1,065,222 11.8 860,000 9.0 2.3%
Venezuela 507,434 7.8 760,000 11.2 2.3%
Sri Lanka 515,200 14.0 610,000 11.7 1.9%
Tanzania 658,500 2.6 601,600 2.0 1.9%
Cuba 129,000 3.8 523,000 6.4 1.7%
Mundo 26,757,538 6.0 32,796,160 6.4 100.0%

En relación con el comercio internacional de este producto, los principales países exportadores. Según los datos reportados por FAO, Colombia aparece como el primer exportador mundial de plátano, seguido de Ecuador, Guatemala y República Dominicana.

PLATANO: PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES (Toneladas)
País 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Acumulado 97-02
Colombia 96,559 121,009 156,127 146,548 141,241 128,511 789,995
Ecuador 101,134 100,121 90,015 101,223 113,937 52,165 558,595
Guatemala 11,074 13,220 39,334 55,650 76,975 82,444 278,697
Republica Dominicana 4,864 869 32,137 142,356 6,055 716 186,997
Costa Rica 24,176 22,000 29,429 17,187 20,770 17,559 131,121
Bélgica y luxemburgo 12,415 14,538 8,905 11,391 26,292 30,187 103,728
Francia 913 30,187 11,938 5,536 10,218 33,847 92,639
Holanda 10,408 5,488 14,367 11,379 4,625 2,097 48,364
Perú 421 - - 856 7,996 19,079 28,352
Venezuela 7,277 4,075 4,050 4,403 2,645 4,686 27,136
Mundo 278,825 332,599 397,767 503,896 426,246 392,056 2,331,389
Fuente: FAO

De los principales importadores de plátano en el mundo. Estados Unidos responde, en forma creciente, por más del 60% de las importaciones mundiales de este producto. Las importaciones desde Europa, en países como Irlanda, España y Francia han tenido un importante crecimiento durante el periodo 1997-2002 con tasas de 127.8%, 53.0%, 35.4% respectivamente. Estados Unidos, el principal mercado consumidor de plátano, muestra un crecimiento estable de las importaciones con una tasa positiva de 4.6%.

PLATANO: PRINCIPALES IMPORTADORES MUNDIALES (Toneladas)
Países 1997 1998 1999 2000 2001 2002 97-02
Estados Unidos 179,715 197,635 212,628 214,092 216,894 235,558 1,256,522
El Salvador 17,577 5,784 31,683 43,509 48,845 45,213 192,611
Colombia 10,055 8,820 1,621 11,399 64,519 43,841 140,255
Bélgica y luxemburgo 14,801 17,399 25,417 25,875 24,305 22,255 130,052
Reino Unido 5,839 13,438 21,058 13,945 8,675 10,191 73,146
Holanda 8,467 9,214 13,609 19,977 9,966 11,527 72,760
Francia 4,355 4,920 8,744 8,236 13,746 28,388 68,389
Portugal 7,876 1,466 4,694 8,314 7,495 6,370 36,215
España 761 1,098 1,875 4,685 6,652 8,801 23,872
Honduras - 1 - 5,366 9,800 1,957 17,124
Nicaragua 1,667 5,345 2,732 3,163 1,223 15 14,145
Antillas Holandesas 2,000 2,742 2,700 1,800 2,000 1,425 12,667
Irlanda (Eire) 16 14 357 121 4,357 4,868 9,733
Bahamas 1,150 1,500 2,000 2,644 2,093 177 9,564
Italia 1,027 762 895 1,276 1,544 1,758 7,262
Mundo 260,095 274,797 335,305 368,195 426,258 429,614 2,094,264
Fuente: FAO