Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Contenido

[Ocultar]

Despulpado

Es la fase mecánica del proceso donde el fruto maduro es sometido a la eliminación de la pulpa (epicarpio). Esta operación se efectúa a través de máquinas despulpadoras que aprovechan la cualidad lubricante del mucílago del fruto, para que por presión se separen los granos y la pulpa. Al despulpar un quintal de fruto maduro se obtienen aproximadamente 60 libras de café pergamino despulpado y 40 libras de pulpa.
 
Si la operación se realiza dañando el pergamino o aún más, la almendra (grano oro), este daño permanecerá a través de las siguientes fases del proceso de beneficiado, provocando problemas en el punto de fermento y de secado, alterando la calidad de la bebida.
 
Debido a que el despulpado se realiza completamente de forma mecánica, es imposible despulpar frutos de distintos tamaños en despulpadores de cilindro horizontal que no están provistos de pechos graduables. Es preferible insistir en que es mejor que pase fruto maduro sin despulpar, que obtener cierta proporción de granos lastimados o quebrados. 
 
La introducción de maquinaria de cilindro vertical está sirviendo para despulpar frutos de diferentes tamaños (Penagos). En la mayoría de los despulpadores, el cilindro de la camisa gira sobre un eje horizontal, actualmente estos están siendo adaptados a realizar el despulpado en seco, lo que está contribuyendo a disminuir la contaminación del ambiente.
 

Ventajas de no utilizar agua en el despulpado

  • Se reduce el tiempo de fermentación del café pergamino despulpado, debido a que no hay lavado de azúcares.
  • No hay contaminación del agua.
  • Preservación de los nutrientes orgánicos de la pulpa.
  • La planta de beneficiado no queda supeditada a la disponibilidad de grandes cantidades de agua.

Tipos de despulpadores

La tendencia a incorporar despulpadores que trabajen sin agua, de mayor rendimiento y menor consumo de energía, entre otras cualidades, es cada día mayor. Los despulpadores más utilizados son:
 

Despulpador de cilindro horizontal pecho de hierro

La parte principal de estas máquinas está constituida por un cilindro de hierro fundido y/o aluminio, en el cual va fija una camisa de cobre y/o acero inoxidable con ponchaduras de diversos tipos y tamaños. Cuando el cilindro gira, presiona el fruto maduro contra una plancha cóncava conocida como "pechero", que posee canales por donde se ven forzados a moverse los granos sueltos y las cámaras para la pulpa para que esta sea eliminada continuamente.
 
El pechero puede ajustarse acercándolo o alejándolo del cilindro por medio de dispositivos sencillos según el fabricante. La calibración de los canales oscila de 6-7 mm en la salida y hasta 9 mm de profundidad en la entrada del palacio. La velocidad del cilindro varía desde 100 hasta 350 r.p.m., esto dependerá del tipo y tamaño del despulpador.
 
Estas máquinas se construyen de diferentes tamaños, con pecheros fijos y graduables y sus capacidades de despulpado son: de 5 - 10 qq/hr (servicio artesanal), de 35 - 40 qq/hr (servicio liviano) y de 60 - 100 qq/hr (servicio pesado).
 
En los últimos años su diseño ha variado considerablemente en cuanto a su tamaño. Se han reducido todos sus componentes con el objeto de crear una máquina versátil, eficiente en rendimiento y consumo de energía, etc. La modificación más reciente es el rediseño del pechero, se aumentó la curvatura de la cuchilla de despulpado así como la de la cámara para la pulpa. Esto permite una mayor eficiencia, mayor limpieza del café despulpado, aumento del rendimiento y trabajo sin agua.
 
Al mismo tiempo, el diámetro del cilindro es más pequeño y se ha aumentado su velocidad de rotación a 350 r.p.m.
 
La graduación o ajuste de un despulpador se hace por ensayo, con un bocado o alimentación normal y tiene por objeto encontrar la separación óptima entre el cilindro y el pecho, con la cual el grano no se lastima, ni pasa con la pulpa.
 
Para despulpadores que cuentan con tornillos para su calibración, se inicia una separación decididamente mayor e idéntica en cada una de las salidas del café, la cual se irá ajustando hasta conseguir una pulpa libre de grano y un despulpado libre de fruto maduro. Se sigue apretando el tornillo hasta conseguir la presencia de granos mordidos, luego se aflojan los tornillos hasta que desaparezcan los granos mordidos. Es conveniente usar los hilos de la rosca de los tornillos de ajuste, o bien las vueltas de las cabezas como referencia, para no apretar o aflojar más. Una vez que se ha graduado el despulpador, es necesario calibrar la separación entre la camisa y el pecho a través de las salidas de café, para asegurarse de que existe una separación similar en cada uno. 
 
Como los pecheros generalmente se hacen fundidos, es conveniente evitar cualquier sobretensión; sobre todo en aquellos que disponen de cuatro tornillos de control de cada lado. Los fabricantes han facilitado la graduación al construir sistemas que utilizan únicamente dos tornillos con sus mariposas de control. En estos casos, las bases laterales de los equipos cuentan con pestañas fundidas que reciben los extremos del pechero. Seguidamente, se aprietan las mariposas hasta lograr la separación adecuada entre los labios del pechero y las uñetas de la camisa.
Despulpador "Pecho de Hierro"

Camisas de cobre y acero inoxidable 

Las camisas de cobre se construyen generalmente con lámina de 1 mm. de espesor, con ponchaduras abiertas o con botones ciegos de forma alargada. Para las variedades comerciales de Guatemala, los tipos más usados son los denominados No. 1 y No. 2, de la marca Gordon. El primero tiene la ponchadura abierta hacia un lado y el segundo hacia el centro; en ambos casos, el tamaño de la ponchadura es la misma: 7 mm. a lo largo, 3 mm. de espesor y la separación entre ellas, centro a centro, es de 12 mm.
 
El elevado costo del cobre, así como el rápido desgaste y facilidad con que se dañan las camisas de este ha hecho surgir el uso de camisas acero inoxidable cuya. vida útil compensa su costo. Para efectos calibración, la separación entre ponchaduras de la camisa y los del pechero, deberá ser entre 1.5 a 2 mm.

Despulpador de cilindro horizontal pecho de hule

La capacidad de despulpado es de 70 - 80 quintales de fruto maduro por hora. Es preferible trabajados en fincas que se encuentran de 4,500 pies en adelante por los problemas que presenta con el fruto semimaduro (no lo despulpa). Para que funcione correctamente, el fruto debe estar maduro y se debe reducir al mínimo la cantidad de agua (preferible no usar agua) debido a que esta, al servir de lubricante, deja sin despulpar fruto maduro. El exceso de pulpa en el café despulpado es un defecto común en los despulpadores con fajas de hule, ya sean de fábrica o acondicionados la finca.
 
cuchilla o pieza, que impide el paso del grano pequeño a la pulpa, debe estar bien ajustada. La separación o luz entre la camisa y esta cuchilla, oscila de 1 a 1.5 mm. El ajuste fijo de la cuchilla tiene la ventaja de impedir la pérdida de grano en la pulpa, pero en cambio hace que mucha pulpa pase con el café despulpado.
 
Este defecto resulta de escasa importancia en comparación con el anterior; sin embargo, es recomendable evitar el exceso de pulpa en los tanques de fermentación, sobre todo en fincas de zonas bajas y calurosas.
 
La forma de controlar el exceso de pulpa en el despulpado consiste en instalar frente a la salida del café una caja que reciba el café despuipado y evite la caída libremente. Aili se acumula formando una cama de grano que al rebasar la altura del borde cae sobre el canal. De esta manera el propio café retarda su caída y se sostiene, permitiendo que las uñetas de la camisa arrastren mayor proporción de pulpa.
 
La camisa que más se utiliza y que ha dado mejores resultados en la práctica es la de uñeta abierta hacia un lado. Es indudable que al combinar camisas de acero inoxidable con este tipo de despulpador, dará un resultado excelente. 
 
 
Problemas y posibles soluciones en los despulpadores pecho de hierro, cilindro horizontal.
Problemas Posibles Causas Posibles Soluciones
1. Fruto pasa sin ser despulpado

a. Pechero muy separado del cilindro.

b. Profundidad del pecho en mal estado.

c. Camisa en mal estado.

d. Café verde o reseco.

a. Ajustar el pechero.

b. Rectificar las venas y la profundidad de los canales.

c. Cambiar la camisa.

d. Recolectar solo fruto maduro.

2. El pergamino despulpado resulta lastimado o salen pedazos con la pulpa.

a. Pechero muy ajustado al cilindro.

b. Dientes de la camisa muy agudos o disparejos.

c. Inadecuada profundidad de los canales del pecho.

d. Venas del pechero muy gastadas.

e. Platinas alimentadoras muy abiertas.

f. Chumaceras gastadas.

g. Café verde o reseco.

a. Despegar un poco el pechero. 

b. Asentar los dientes suavemente con un material blando.

c. Rectificar los canales hasta la profundidad adeacuada.

d. Emparejar venas.

e. Graduar las platinas.

f. Cambiar chumaceras.

g. Recolectar solo fruto maduro.

3. Sale mucha pulpa en el café pergamino despulpado.

a. Excesiva alimentación  o bocado.

b. Dientes de la camisa desgastados.

c. Paredes de los canales del pecho con ángulo muy cerrado.

d. Cilindro girando muy rápido

a. Reducir el bocado.

b. Cambiar la camisa.

c. Rectificar los canales.

d. Disminuir las r.p.m. al cilindro.

4. Aparece café despulpado en la pulpa.

a. Pechero muy separado del cilindro.

b. Venas del pecho en mal estado.

c. Camisa en mal estado (rota).

d. Cilindro gira muy rápido.

a. Ajustar el pechero (chumaceras).

b. Rectificar venas y canales.

c. Cambiarla.

d. Disminuir las r.p.m al cilindro

5. Se suspende de improviso el flujo de café despulpado.

a. Bloqueo por basura.

b. Excesiva alimentación.

c. Café completamente reseco.

a. Parar el despulpador y quitar el pecho para limpiarlo.

b. Parar la alimentación y el despulpador. Después de eliminar el exceso de material, iniciar el despulpado con una alimentación reducida.

c. Recolectar fruto maduro y bien clasificado.

6. Cilindro no gira.

a. Objetos extraños dentro de la máquina.

b. Patina la faja.

c. Tornillo de la polea flojo.

d. Con motro eléctrico. Energía deficiente o falta de ella.

a. Realizar una limpieza previa.

b. Apretar y/o aplicar cera para fajas.

c. Apretar o rectificar rosca.

d. Revisar voltaje y/o fusibles

Fuente: Echeverri, E. Henao, Q.
 
 

Despulpador de disco

En estos aparatos la acción despulpante es efectuada por la superficie de los discos, la cual posee botones que arrastran la cereza y la despulpan al forzarla por la cresta despulpadora. Esta hace el trabajo de los fondos del canal en los despulpadores de cilindro. Abajo está la cuchilla, cuya función es retener los granos despulpados y permitir la salida de la pulpa desprendida. El rendimiento de los despulpadores de disco es superior al de cilindro, cuando están nuevos. La solidez de los discos hace menos serio el daño por parte de piedras y objetos duros. El ajuste y graduación es sencillo porque las partes están más accesibles, ya que se puede observar directamente el estado y posición tanto de la barra despulpadora como de la cuchilla.

Despulpador de disco

Despulpador vertical (cortesía de Becasa)

Ajuste o graduación

Cuando se gradúa el despulpador para cierta variedad de café, deben hacerse dos ajustes: el de la cuchilla y el de la barra despulpadora. La cuchilla debe quedar paralela al disco y con una separación máxima de 2 mm.

Cuando resulta más ajustada pasa mucha pulpa hacia el café despulpado; por el contrario, si la separación es mayor o no está paralela, pasará el grano pequeño junto con la pulpa. Enseguida debe ajustarse la barra despulpadora; su separación del disco depende del tamaño del café que se va a despulpar, debiéndose encontrar por ensayo. Una vez que se ha encontrado la separación adecuada, según la técnica mencionada al referirnos al despulpador de discos, se calibra dicha separación para ajustar en la misma forma el resto de los discos.

Despulpador cónico vertical

Este despulpador de la industria Penagos ha estado en constante evolución con el propósito de reducir y/o eliminar el agua en el despulpado, minimizar la energía, aumentar su capacidad, etc. La estructura cónica está dispuesta de tal forma que realiza su rotación verticalmente. Así se pueden instalar alrededor un mayor número de pecheros.

La despulpadora DV 255 C despulpa seco y cuenta con una estructura cónica, le permite despulpar frutos de diferente tamaño y darle mayor arrastre a la pulpa. Tiene una capacidad entre 45 - 55 quintales maduro por hora, con una velocidad del volante de 500 r.p.m. y una potencia requerida de 2 hp.

De acuerdo con los análisis de Cenicafé, el porcentaje de pulpa en el grano es 1.57%, la variable grano sin despulpar está por encima de la norma (1.73%), similar a los despulpadores de cilindro horizontal operados sin agua; el porcentaje de grano trillado y mordido es de 0.5%.

 

 



Problemas y posibles causas en un despulpador Penagos
Averías Posibles Causas
1. El cilindro no gira.

a. La fuente motriz de la máquina no opera correctamente.

b. La banda de transmisión de potencia está muy floja.

c. El sistema de protector de sobrecarga o fusible está roto.

d. El piñon del eje horizontal o su cuña están rotos.

e. El tornillo de arrastre del cilindro está roto o se salió.

2. Deficiente alimentación de la máquina.

a. Las aletas de la alimentación están muy cerradas.

b. La camisa o rallo excesivamente desgastadas.

c. Los pecheros o algunos de ellos se encuentran obstruidos por objetos extraños.

d. Montaje deficiente que permite la acumulación de cáscara entre la camisa o rallo y las guardas metálicas exteriores.

e. Las aletas del agitador están averiadas o desgastadas.

3. Excesivo cascareo

a. La máquina está siendo operada por encima de la velocidad recomendada.

b. Las aletas de graduación de la alimentación están muy abiertas.

c. La camisa o rallo está desgastada.

d. Los pecheros o algunos de ellos no están debidamente calibrados con respecto a la camisa.

e. Los pecheros o algunos están muy desgastados.

f. La camisa no asienta perfectamente en el cilindro.

g. Montaje deficiente que permite la acumulación de cáscara entre la camisa y las guardas.

4. La máquina muerde café.

a. Los dientes de la camisa están muy abiertos y cortantes.

b. La camisa no asienta perfectamente en el cilindro.

c. Los pecheros no están calibrados con respecto a la camisa.

d. Los pecheros o algunos se encuentran obstruidos.

e. La máquina no está girando a la velocidad recomendada.

5. La máquina no despulpa.

a. La camisa está muy desgastada.

b. Los pecheros no se encuentran calibrados con respecto a la camisa.

c. Los pecheros o algunos están desgastados.

6. La máquina tira café a la pulpa.

a. Pecheros helicoidales mal calibrados, use galga No. 20.

b. Camisa desgastada o dañada (rota).

c. Canal de salida de café despulpado, mal posicionado.

Fuente: Manual de Penagos.

 

Para un buen funcionamiento es importante adquirir el despulpador del tamaño adecuado y de buena calidad, hacer la instalación correcta, calibrar con precisión el pechero y rectificar cuando se note el más ligero daño al grano. Además se requiere de limpieza diaria, lubricación periódica de las partes móviles (chumaceras, cojinetes v piñones) como también operar las máquinas a la velocidad especificada por el fabricante.

Despulpador repasador

Estos despulpadores se instalan después del sistema de clasificación del café pergamino despulpado (cribas, zarandas, etc.). Para un despulpado en seco, se debe separar el agua que conduce el pergamino despulpado al repasador utilizando un adelio (pichacha). Generalmente este ‘despulpador es de cilindro horizontal pecho de hierro, opera más ajustado para recuperar el fruto medio maduro o deteriorado que no fue despulpadopor los despulpadores principales. El grano procedente del repasador deberá ser fermentado por aparte (pilas de segunda). El mantenimiento del despulpador principal se aplica también al repasador. Se recomienda observar que no pasen al repasador granos normales en regular cantidad, pues si esto ocurre, significa que la zaranda o criba cilíndrica no tienen la abertura, revoluciones y capacidad de clasificación adecuada.

Se sugiere que se calcule el despulpador repasador con base en el 3% o 5% de cada quintal de fruto maduro despulpado, para instalar el más adecuado.

Disposición de la pulpa

La pulpa representa aproximadamente el 40% en peso del fruto de café. Es el subproducto más voluminoso del proceso de beneficiado húmedo, su densidad aparente es de aproximadamente 5.5 quintales por metro cúbico cuando está recién obtenida y suelta. Lo que quiere decir que de cada 100 quintales de fruto maduro se obtienen 40 quintales de pulpa, los cuales ocupan aproximadamente 7.00 metros cúbicos. Es un material que se compacta rápidamente y en 24 horas su densidad se incrementa a 10 quintales por metro cúbico.

En los beneficios tradicionales, es trasladada hacia los depósitos utilizando grandes volúmenes de agua, generando contaminación por el desprendimiento y la concentración de materia orgánica.

En la actualidad se ha implementado la extracción de este subproducto forma mecánica por medio de un tornillo helicoidal o "sin fin” combinando a este proceso, el despulpado en seco para aprovechar de mejor manera la cantidad de nutrientes que contiene y al mismo tiempo evitar la contaminación que esta puede generar al ambiente.

Transporte de la pulpa  a través de un tornillo “sin fin"

Transporte mecánico de pulpa con tornillo "sin fin"

Instalación de un sistema "Bobo"

Transporte mecánico de pulpa con bandas

Es un sistema que consiste en un rotor en forma de hélice continua, que al girar apoyado en sus dos extremos dentro de una carcaza en forma de "U", o un tubo, imparte movimiento en axial al material que en ella se deposite.

Se utiliza para transportar la pulpa sola o mezclada con el mucílago proveniente del desmulcilgador mecánico. Este mecanismo se caracteriza por la sencillez de su construcción, montaje y mantenimiento, siendo relativamente económico y poco exigente en potencia.

Cuando se utiliza un tornillo "sin fin" para el transporte y mezcla de la pulpa más el mucílago concentrado, se obtiene una retención del fluido en la pulpa mayor al 56%. Cuando la adición es por gravedad, en el mejor de los casos, la retención es del 32%. Esta razón, sumada a la no utilización de agua en el despulpado, hace del tornillo "sin fin" una pieza fundamental en el beneficiado del café por vía húmeda logrando que la reducción de la contaminación sea mayor del 90 %.

En 1998 fue creado en Anacafé, por ingenieros del departamento postcosecha (Barrios y Ovalle), el sistema inclinado de extracción de pulpa. Es un diseño compacto, donde el despulpador repasador está dispuesto en un nivel más bajo pero en la misma línea de los despulpadores principales. Esto permite que el sistema de clasificación del café despulpado (criba) descargue el material al repasador por gravedad y sea utilizado un solo tornillo "sin fin" para la extracción de la pulpa. Estos sistemas compactos de despulpado, clasificación y repaso, han reducido considerablemente el consumo de energía y mano de obra debido a la mecanización en el proceso.

Buscando en en el eje horizontal esta capacidad, desde este punto se desplaza hacia arriba, hasta encontrar la curva de máxima velocidad. Esto nos dará el diámetro del tornillo así como la velocidad de rotación. Se recomienda inclinar los tornillos a un máximo de 30 grados. La velocidad variará dependiendo de su inclinación.

Clasificación y limpieza del café pergamino despulpado

Una de las características que distinguen al café procesado por la vía húmeda son las diversas fases de clasificación y selección, desde el corte hasta la fase de lavado. El café pergamino despulpado deberá clasificarse por tamaño, densidad o por ambos. Esto con el objeto de separar cafés enfermos o deformados, mal despulpados, pulpas y uniformizar el tamaño del grano.

La presencia de un alto porcentaje de pulpa en las pilas de fermentación puede dañar la apariencia física del grano en pergamino, provocando película rojiza. El exceso de pulpa en el café despulpado fácilmente provoca fermentaciones disparejas.

Tipos de clasificadores de café pergamino despulpado

Para limpiar el cafe pergamino despulpado se utilizan equipos mecánicos tales como las zarandas oscilantes y las cribas giratorias. Además, se pueden encontrar en las fincas, sistemas de clasificación tradicional, la parrilla fija con sifón, que clasifican por gravedad y tamaño, utilizando depósitos de agua de flujo continuo.

Zarandas oscilantes

Consisten en planchas metálicas perforadas en forma oval. Reciben el café en uno de sus extremos y oscilan en el plano horizontal desplazando el café de segunda y la cáscara al otro extremo para que sea descargado a un despulpador de repaso. El pergamino normal, bien despulpado, cae a través de las perforaciones y es conducido a pilas de fermentación de primera.

Las láminas generalmente se construyen de hierro galvanizado con un espesor de 1/16 de pulgada; los tamaños usuales son de 24 x 36 pulgadas y 30 x 60 pulgadas. El tamaño mínimo que se recomienda para clasificar lo de un desarpulpador es 45-50 quintales de café maduro por hora. La mayor efectividadd se logra cuando el café pergamino despulpado entra a la zaranda en forma laminar y no en chorro.

El tamaño de las perforaciones de la lámina debe estar de acuerdo con el café por despulpar. Para nuestras variedades generalmente se utilizan 20 x 8 mm. v 25 x 8.75 mm. Cuando se va a seleccionar una zaranda. se debe tomar en cuenta que el café clasificado como duro (semi hard o hard bean)  es generalmente de mayor tamaño. sobre todo si procede de plantaciones donde predomina el arábiga, variedad típica.

En estos casos es preferible usar zarandas con perforaciones de 25 x 8.75 mm. Para el caso especial del café maragogype se utilizan tamaños de 25 x 11 mm. La velocidad de la excéntrica que convierte el morvimiento circular del eje a un movimiento circular del eje a un movimiento oscilante en el plano horizontal de la zaranda dependerá del tamaño de la lámina, pero se recomienda para mayor eficiencia trabajarla de 300 a 350 movimientos por minuto.

Instalación de zaranda oscilante para clasificar café despulpado

Criba rotativa

Las cribas escencialmente consisten en un cilindro que gira horizontalmente y que está formado por una estructura forrada con lámina perforada de la clase que se usa en las zarandas. La criba rotativa que generalmente era construida de metal y hierro de 1/4 pulgada de diámetro, es un equipo que combina la clasificación por densidad y por tamaño cuando se utiliza en un tanque lleno de agua. Las cribas más antiguas tienen soldada o atornillada interiormente una espiral de lámina que, a manera de tornillo "sin fin", hace avanzar el café y conduce el material no despulpado y la pulpa hacia la salida. La separación entre varillas oscila entre 7 a 9 milímetros según la zona y altura de la finca.

En la costa sur occidental de Guatemala, para fincas situadas alrededor de 450 metros snm (1,500 pies), debe usarse una separación de 7 milímetros. En cambio, en el rango de 1,200 a 1,300 metros snm (4,000 a 4,500 pies), la separación será de 9 milímetros.

Una criba construida con varillas de hierro de 1/4 de pulgada puede tener las siguientes características: largo: 180 cms, diámetro: 60 cms (1/3 de largo), lámina del tornillo "sin fin": 15 cms de ancho, paso del gusano a 20 cms, anillos colocados cada 28 centímetros y girará entre 15 a 20 r.p.m. Con estas dimensiones se puede limpiar efectivamente el despulpado de 90 quintales de fruto de café maduro por hora.

La criba se asienta en una caja construida de ladrillo, concreto o lámina. El café pergamino despulpado entra por el lado del embudo. El despulpado limpio pasa a través del envarillado, conduciéndose al fondo del embudo de donde sale arrastrado por agua por un tubo de 3 a 4 pulgadas de diámetro. Este tubo puede instalarse con la parte inferior fija para graduar la salida y el nivel con un tubo telescópico. También podría dejarse un codo falso y graduar la altura con la inclinación del tubo de descarga. Es conveniente dejar un sistema de descarga instalando una "T" con un tapón para limpiar el depósito en caso de abarrotamiento. La descarga de la pulpa y el material de segunda clase, la hace la criba en el extremo opuesto a la entrada; aquí un canal conduce este material al pulpero repasador. Antes de descargar este material al repasador, se recomienda instalar un desaguador (pichacha) para recuperar el agua de transporte y seguir despulpando en seco. Es importante aclarar que el volumen de agua que la criba utiliza constantemente es enviado por el sistema de reciclaje de agua.

Recientemente se introdujeron al mercado cribas construidas que combinan materiales plásticos y metálicos con el objeto de bajar los costos de producción  y los consumos de energía. En la actualidad, estos equipo se construyen totalmente en plástico, utilizando para ello polietileno de alta densidad que tiene la particularidad de ser liviano y no ser afectado por los efectos corrosivos de la miel del café. Asimismo, es recomendable instalar un cepillo del mismo material para mantener una limpieza constante, evitando que la pulpa obstruya el área de clasificación.

La parilla fija con sifón

Criba de polietileno de alta densidad para
clasificar café despulpado

Criba de varillas de hierro para clasificar
café despulpado

Este es un sistema sencillo para limpiar el café despulpado. Consiste en hacer pasar el grano sobre un trecho de canal cuyo fondo está formado por una parrilla de alambre grueso o de cinta con las separaciones adecuadas. Estas son mayores que las empleadas para zarandas o las cribas, y generalmente están entre 9 y 10 milímetros. Abajo de la parrilla se construye un sifón pequeño en forma de embudo, que se encarga de recoger el grano que atravesó la misma. Sobre la parrilla se mantiene una corriente continua de agua con el objeto de mantener un nivel de 2 ó 3 centímetros para que las natas, pulpa y café medio despulpado puedan ser arrastrados hacia afuera.

Para limpiar el despulpado de 25 a 35 quintales de café cereza por hora, los tamaños adecuados son de 1.50 m, de largo y 0.30 m. de ancho. Indudablemente la ventaja principal de este sistema es su sencillez. Sin embargo, el mantenimiento de un nivel fijo de agua, la necesaria y continua limpieza de la parrilla y la relativamente escasa área de trabajo hacen poco recomendable su uso en beneficios donde se busque la limpieza más completa del despulpado y donde no se pueda disóner de un flujo de agua bien controlado.