Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Uso medicinal del café

Por MiSabueso.com
Jueves 24 de abril de 2014

Además del placer culinario que es disfrutar de una buena taza de café es de amplio conocimiento los beneficios que producen el consumir este grano dorado, pero además, su ingesta regular puede considerarse de uso medicinal. A continuación listamos algunos de los poderes médicos que tiene su bebida favorita. 

Respiración, estimulante, digestión : El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño, ayuda a la digestión.

Para el estreñimiento en ocasiones se recomienda tomar una taza de café muy cargado y sin azúcar o endulzantes, pues ayuda a estimular los procesos digestivos.

Asma, asma nerviosa: Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es un hecho probado que el café protege contra los síntomas y ataques del asma. En caso de sufrir un ataque de asma es apropiado tomar dos tazas de café muy cargado, pero se debe evitar su uso si el paciente es un niño.

Diabetes : Tomar infusiones preparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.

Jaqueca, tos ferina, resfriados : Tomar café caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel alivia los síntomas de la tos y los resfriados.

Abscesos, tumores : Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores. También es efectivo si se trituran y maceran las hojas para formar el cataplasma.

En caso de tener un intenso dolor de garganta es recomendable preparar un café muy amargo, añadirle unas gotas de limón y realizar gárgaras con esta mezcla, sentirá como su garganta se torna más clara y desaparece la irritación.

Gota : El consumo regular de café previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.

A nivel cosmético, las sobras o residuos de café suelen ser muy útiles para aliviar afecciones de la piel como lo puede ser la celulitis, para esto realice un masaje diario de abajo hacia arriba en la zona afectada por un lapso de cinco minutos, esto ayudará a tonificar y humectar la piel .

Memoria : El café, gracias a su contenido de cafeína y siempre tomado en dosis moderadas, al ser estimulante del sistema nervioso central, facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización. No obstante, su consumo excesivo genera sobreexcitación, dando lugar al efecto contrario.

Depresión: El consumo de café aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar.

Obesidad : El café disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimen completo de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.


 

COMPARTIR