Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Prevén 40,000 empleos menos en recolecta de café

LaPrensaGráfica.com, martes 22 de octubre de 2013
Por Rosa María Pastrán

El Consejo Salvadoreño del Café estima que la baja de la próxima cosecha en 600,000 qq por la roya impactará el trabajo temporal. 


Golpe. Los empleos en las zonas cafetaleras
se reducirán este año a consecuencia de la roya.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) pronostica que la reducción de la próxima cosecha de café, por efecto de la roya, generará la pérdida de 40,000 empleos temporales en las tareas de recolección del grano.

El CSC estima que la cosecha 2013/2014 bajará un 36 % con respecto a la de 2012/2013, de acuerdo con cifras preliminares que serán corroboradas con nuevos datos en dos semanas, según dijo José Hugo Hernández, director ejecutivo de la entidad.

“Tenemos un pronóstico inicial de 1.1 millones de quintales, que se esperan para la cosecha 2013/2014. En el tema de los empleos se pronostica que van a haber cerca de 40,000 empleos temporales menos que la cosecha anterior”, indicó el funcionario.

Según las proyecciones del consejo, en la actual cosecha se crearán 75,000 empleos temporales. La cosecha de 2012/2013 produjo un total de 1.7 millones de quintales oro uva, según los registros del CSC.

Marcelino Samayoa, miembro del directorio del CSC y representante de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), dijo que las pérdidas económicas por la reducción de la cosecha rondarían los $72 millones al multiplicar la baja de 600,000 qq de café a un precio de $120 por unidad.

“Es un impacto horroroso, y el impacto es por la roya, por la antracnosis y porque los cafetales son viejos. Esta va a ser la cosecha donde nos vamos a hincar”, afirmó Samayoa, quien consideró que será una cosecha similar a la de 1946.

Ayer, el CSC y la PNC anunciaron el inicio del plan de seguridad para proteger la recolección de la actual cosecha que recién comienza.

El subdirector de la Policía Rural, Pablo Escobar Baños, informó que entre 2,500 y 3,000 policías participarán en el plan. El trabajo policial incluye controles vehiculares e inspecciones a los beneficios de café y a fincas, entre otras actividades. “Vamos a hacer inspecciones conjuntas con el consejo a los beneficios para verificar que todas las transacciones sean de acuerdo a como está establecido”, apuntó el jefe policial.

El delito más frecuente, según la PNC, es la receptación, es decir, personas que compran café robado o hurtado de las fincas. 


 

COMPARTIR