Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Utz Certified Good Inside

Contenido

[Ocultar]

Estructura del código de conducta

1. Trazabilidad

Registros en las etapas: Producción, procesamiento, localización y distribución. Separación e identificación.

2. Sistema de administración, mantenimiento  de registros y autoinspección

Mantener documentación: Producción y procesamiento. Debe permanecer mínimo dos años.

3. Variedades y patrones

Adecuadas a las condiciones climáticas y edáficas, resistente a plagas/enfermedades. Calidad reflejada en taza.

4. Manejo de suelo

Mantener la fertilidad, utilizar técnicas de conservación, esto debe ser documentado y visualmente evidente.

5. Uso de fertilizantes

La aplicación, cantidad y tipo de fertilizantes, seleccionado por un técnico capaz o productor con competencia y habilidad.

6. Riego

Uso racional, determinar la lámina y frecuencias, considerar la sostenibilidad de la fuente. No contaminar.

7. Productos fitosanitarios

Aplicación, cantidad y fitosanitarios, seleccionado por un técnico o productor con competencia y habilidad.

8. Cosecha

Buenas prácticas de higiene son importantes, prevenir formación de hongos por afecciones en la taza y en la salud.

9. Manejo postcosecha del producto

Las buenas prácticas de higiene son importantes, previene la formación de hongos y garantiza la salud del consumidor.

10. Salud, seguridad y beneficios sociales

Pagos según ley, educación, salud, primeros auxilios, vivienda, capacitación y evaluar riesgos de trabajo.

11. Medio ambiente

Demostrar los posibles impactos negativos de actividades.

12. Formulario para reclamos

Motivo del reclamo y la acción correctiva.

Nivel de cumplimiento y número de puntos:

  • 71 Mayores (100% cumplimiento).
  • 98 Menores (95% cumplimiento).
  • 34 Recomendación (No tienen calificación).

UTZ CERTIFIED Good Inside

El café certificado de Utz Certified Good Inside produce conforme a los criterios del Código de Conducta. Éste es un conjunto de criterios sociales y ambientales reconocidos internacionalmente para la producción responsable de café. El Código se basa en los principios delineados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del protocolo de las buenas prácticas agrícolas para frutas y vegetales GLOBALGAP.

El Código de Conducta de Utz Certified Good Inside es oficialmente reconocido como equivalente a la normas de GLQBALGAP, específicamente para el cultivo de café. Los productores de café, independiente del volumen que manejen o de su origen, pueden demostrar que efectúan buenas prácticas agrícolas, un manejo profesional y eficiente de las fincas y una producción social y ambientalmente responsable. Para los compradores y tostadores de café, el certificado de Utz Certified representa una garantía de producción responsable, el cual ellos pueden utilizar a la hora de tomar decisiones sobre fuentes de suministro.

El programa Utz Certified Good Inside guía a los productores en la implementación de prácticas de producción responsables y de efectividad de costos, para hacerse más competitivos en el mercado y mejorar su calidad de vida.

Utz Certified Good Inside, como un programa de desarrollo integrado para la caficultura, guía a productores para ser responsables y eficientes a través de buenas prácticas en la producción de café. Provee y facilita técnicas administrativas, financieras y soporte de mercado, ofrece credibilidad a través de la trazabilidad y un sistema de certificación independiente.

Requisitos que se deben de cumplir para obtener la certificación Utz Certified Good Inside

1. Trazabilidad.

2. Buenas prácticas agrícolas.

El Código de Conducta considera los siguientes grupos de criterios

Socialmente justos: los agricultores deben estar protegidos conforme a las leyes nacionales e internacionales con respecto de la seguridad laboral, atención médica, educación y servicios básicos.

Ambientalmente apropiados: se debe de realizar un manejo eficiente de la finca, optimizando el uso de la energía de manera sustentable, conservando las fuentes de agua y bosques, minimizando la erosión del suelo, haciendo un uso responsable de agroquímicos (manejo integral de plagas).

Económicamente viables: asegurando que el agricultor reciba beneficios económicos justos y garantizando la trazabilidad del café (manejo de registros).

Objetivo

Este código de conducta está basado en el protocolo para frutas y vegetales GLOBALGAP, desarrollado por los principales detallistas europeos para proveer aseguramiento básico de alimentos, prácticas sociales y ambientales adecuadas de cultivo.

El Código Utz Certified Good Inside

Representa un estándar orientado al consumidor, aceptado por el productor y factible para el café cultivado responsablemente.

1. Situación social y cultural

Entrenamiento sobre el uso seguro de químicos en el lenguaje de los trabajadores. Educación para los niños. Agua potable para todos, duchas y letrinas.

2. Situación ambiental

Uso responsable y mantenimiento de registros de aplicaciones de agroquímicos para la producción, como pesticidas, herbicidas, fungicidas, y fertilizantes. Se debe minimizar el uso de agua y la contaminación ambiental durante el proceso de café, así como la erosión.

3. Situación administrativa

Los procesos de negocios son administrados y controlados en forma más eficiente y efectiva. Los registros de la cosecha están actualizados y disponibles. El buen almacenamiento es una práctica estándar. Se capacita y entrena apropiadamente a los empleados.

4. Situación económica

Una administración mejor y más eficiente conduce a la reducción de costos, mejor aseguramiento de la calidad y prevención de problemas.

Requerimientos para la certificación Utz Certified Good Inside

El Código de Conducta está dividido en 12 capítulos que siguen el orden de las diferentes etapas del cultivo y procesamiento del café. Es indispensable mantener registros de todas las actividades.

A fin de poder cumplir con el Código, el Productor debe implementar 204 puntos de control divididos en 71 puntos mayores, 98 menores y 34 de recomendación. El cumplimiento de estos puntos debe de ser:

  1. Los niveles mayores en un 100%.
  2. Los niveles menores en un 95% (por lo que se deben de cumplir 93 de ellos).
  3. Las recomendaciones, no tienen calificación.

Aplicabilidad de los puntos de control

Al momento de implementar el Código de Conducta se debe de evaluar cada punto de control para determinar si aplica o no a la situación del productor.

Por ejemplo si no se usa ningún tipo de riego porque depende totalmente de la lluvia, los puntos de control del capitulo 6 NO APLICAN a la situación de la empresa.

Se debe de documentar los puntos de control que NO APLICAN a la situación adjuntando las pruebas que lo demuestren.

La empresa debe de estar siempre preparada y en condiciones para demostrar y explicar al evaluador o inspector de la empresa certificadora externa el porqué un determinado Sellos y Certificaciones para café / ANACAFÉ o 29 punto de control no aplica a su situación. El evaluador o inspector de la empresa certificadora externa debe de verificar qué el punto de control en efecto no aplica a la situación de la empresa y lo debe de explicar claramente en su informe de inspección.

Requerimientos para el mantenimiento de registros referentes a la primera inspección

En la primera inspección, el evaluador externo verifica TODOS los registros solicitados en el Código de Conducta. La información que debe de estar disponible es de 3 meses anteriores a la fecha de inspección.

La empresa decide si está preparada para que se efectúe la inspección externa con base en los resultados de su autoinspección.

La empresa debe de enviar los documentos de su autoevaluación a la Entidad Certificadora antes de que se pueda efectuar la inspección externa.

La Empresa Certificadora revisa los documentos de la autoinspección para determinar si las condiciones necesarias están dadas para que el inspector pueda hacer la verificación como corresponde.

Requerimientos para el mantenimiento de registros referentes a la inspección de RECERTIFICACION

En la certificación de recertificación, el inspector externo verificará todos los registros solicitados en el Código de Conducta partiendo de la última inspección.

Los 7 pasos más importantes en el proceso de certificación de Utz Certified Good Inside

1. Inscribirse en el registro de Utz Certified Good Inside, usando el formulario de inspección que se encuentra disponible en la página web de Utz Certified Good Inside, al inscribirse usted recibirá un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso al Member Portal de la página web. Se recomienda que empiece a llevar registros de las actividades a partir de ese momento.

2. Leer cuidadosamente la Guía de Utz Certified Good Inside, es una fácil introducción al programa.

3. Contactar a su representante regional de Utz Certified Good Inside, para recibir más información del programa.

4. Si es necesario, se puede recurrir a los Asistentes Técnicos aprobados por Utz Certified Good Inside, para implementar el Código de Conducta.

5. Contactar a la Entidad Certificadora aprobada por Utz Certified Good Inside, para recibir una cotización de la inspección. Esta empresa debe de estar certificada Iso 65. La entidad certificadora le enviará la última versión del Código de Conducta y el Protocolo de Certificación.

6. Leer cuidadosamente el Protocolo de Certificación. Es un documento muy importante, ya que explica todo el proceso de inspección y los procedimientos de la certificación, así como los requerimientos para las empresas certificadoras.

7. Además del Código de Conducta, se encuentra disponible para los productores una Guía de Implementación que explica el contenido del Código de Conducta y proporciona ejemplos sobre las distintas maneras de cumplir con los puntos de control.

El certificado puede ser obtenido por:

Un productor de café individual. En este caso, el nombre del productor que dá cumplimiento al Código es igual al nombre del titular del certificado. Por ejemplo: Finca A/ Finca A.

Un grupo de productores de café organizados en una asociación o una cooperativa de primer grado. En este caso, el nombre de los productores de café, conforme el Código de Conducta de Utz Certified Good Inside, es igual al nombre del titular del certificado Cooperativa X / Cooperativa X.

Una asociación o cooperativa de segundo grado, un exportador o un procesador de café que organiza, contrata o capacita a los productores de café conforme el Código de Conducta de Utz Certified Good Inside. En este caso, el nombre de los productores que dan cumplimiento al código es diferente al nombre del titular del certificado. Por Ejemplo: Grupo de productores C/ Exportador Y.

Opciones de Certificación

Los productores de café tienen dos opciones para la certificación:

1. Certificación Individual

2. Certificación de Grupo

En el caso de una certificación en grupo, por ejemplo cooperativas o exportadoras que organizan a los productores, es necesario tener en funcionamiento un SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI).

El SCI es parte de la administración, éste tiene como propósito el garantizar que todos los miembros de un grupo de productores cumplan con los requerimientos del Código de Conducta.

Además es el responsable de la inspección anual interna, para verificar el cumplimiento del Código de Conducta y estará sujeto a la inspección externa de cada año.

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DE CONDUCTA UTZ CERTIFIED

1. TRAZABILIDAD

Los puntos de control de este capítulo se refieren a la capacidad de seguimiento, historia, separación e identificación del café certificado Utz Certified, la trazabilidad se administra por medio de registros en todas las etapas de producción, procesamiento, localización y distribución del café certificado. El productor debe de estar en la capacidad de demostrar el origen del café y su distribución, el productor debe estrictamente separar rigurosamente el café certificado del no certificado en todas las actividades de producción y procesamiento.

Puntos de control para trazabilidad

  • 7 puntos mayores

2. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO PE REGISTROS Y AUTOINSPECCIÓN

El productor debe de administrar y mantener los registros y documentación para el cumplimiento del Código de Conducta. Esto permitirá a los productores tener el control en todas las etapas de producción y procesamiento para mantener o alcanzar la trazabilidad. Dicha información debe de permanecer por un período mínimo de dos años en la finca o administrada por el sistema de control interno.

Puntos de control para la administración de registros

  • 7 puntos mayores
  • 1 punto menor

3. VARIEDADES Y PATRONES

Es responsabilidad del productor o del sistema de control interno tener la capacidad de seleccionar la variedad de café más adecuada para las condiciones climáticas y edáficas de su finca u organización, para la selección de la variedad es importante considerar la cantidad de productos fitosanitarios y fertilizantes que requiere la planta, así como elegir una variedad que sea resistente a plagas y enfermedades y que la calidad se vea reflejada en la taza producida.

Puntos de control para vivero

  • 1 punto mayor
  • 2 puntos menores
  • 5 puntos de recomendación

4. MANEJO DEL SUELO

El productor debe de mantener la estructura y fertilidad del suelo para prevenir su erosión utilizar técnicas o prácticas de conservación de suelos para prevenir la pérdida de la estructura y fertilidad de los suelos. Esta prevención deberá de ser evidente visualmente o con documentación.

Puntos de control para conservación de suelos

  • 2 puntos menores
  • 1 punto de recomendación

5. USO DE FERTILIZANTES

Todas las aplicaciones de fertilizantes, la cantidad y el tipo de producto que se utilice deben de estar seleccionados por una persona técnicamente capaz de elegirlo. Si es el productor quien escoge el fertilizante, deberá de demostrar con capacitaciones o certificados que tiene la competencia y habilidad de calcular la cantidad y el tipo que utilizará. Este capítulo se refiere al almacenamiento, la selección y aplicación de fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Para todas las aplicaciones que se realicen en la finca u organización hay que llevar un registro.

Puntos de control para fertilizantes

  • 12 puntos mayores
  • 12 puntos menores
  • 2 puntos de recomendación

6. RIEGO

El productor que utiliza agua para riego se le verificará en cuanto al uso racional. Debe de utilizar el agua necesaria para la planta, según cada caso; utilizar métodos sistemáticos para determinar la lámina y frecuencia de riego, y considerar la cantidad y sostenibilidad de la fuente para no contaminar el café o el suelo. Es necesario llevar un registro de las precipitaciones pluviales y disponer de métodos para pronósticos sistematizados de lluvias para poder decidir sobre la necesidad de utilizar agua para riego.

Puntos de control para riego

  • 5 puntos menores
  • 3 puntos de recomendación

PRODUCTOS FITOSANITARIOS

En todas las aplicaciones de productos fitosanitarios, la cantidad y el tipo que se utilice deben de estar seleccionadas por una persona técnicamente capaz de elegirlo.

Si es el productor quien lo escoge, deberá de demostrar, con capacitaciones o certificados, que tiene la competencia y habilidad para calcular la cantidad y el tipo de producto que utilizará. Este capítulo se refiere al almacenamiento, la selección y aplicación de productos fitosanitarios. De todas las aplicaciones para el control de plagas o enfermedades que se realicen en la finca u organización se debe de llevar un registro.

Puntos de control para productos fitosanitarios

  • 22 puntos mayores
  • 38 puntos menores
  • 4 puntos de recomendación

8. COSECHA

El productor debe de prevenir la formación de hongos y minimizar en todo momento el contacto de las cerezas de café con cualquier fuente de contaminación de hongos. Las buenas prácticas de higiene durante la cosecha son de crucial importancia para prevenir la formación de hongos (Ochratoxinas) y los consecuentes efectos negativos en el sabor final de la taza y en la salud del consumidor.

Puntos de control para cosecha

  • 1 punto mayor
  • 2 puntos menores

9. MANEJO POSTCOSECHA DEL PRODUCTO

El productor debe de garantizar la higiene y seguridad alimenticia del café en función de sus instalaciones de manejo de postcosecha. Las buenas prácticas de higiene durante este proceso son de crucial importancia para prevenir la formación de hongos y garantizar la salud del consumidor final. Este capítulo es aplicable a todas las actividades de procesamiento del cultivo de café.

Puntos de control para manejo postcosecha

  • 4 puntos mayores
  • 8 puntos menores
  • 1 punto de recomendación

10. SALUD, SEGURIDAD Y BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR

El productor debe de cumplir con los puntos de control de este capítulo que se refieren a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. El trabajador puede laborar de forma permanente o temporal con las mismas condiciones; recibe un pago por sus servicios, tiene acceso a educación, salud, primeros auxilios, vivienda y capacitación constante. Se deben de evaluar los riesgos para el trabajador en las actividades de producción y procesamiento.

Puntos de control para la salud y seguridad del trabajador

  • 14 puntos mayores
  • 16 puntos menores
  • 11 puntos de recomendación

11. MEDIO AMBIENTE

El productor debe de estar en condiciones de demostrar que sabe cuales son los posible impactos negativos de sus actividades agrícolas sobre el medio ambiente.

Puntos de control para medio ambiente

  • 1 punto mayor
  • 12 puntos menores
  • 8 puntos de recomendación

12. FORMULARIO PARA RECLAMOS

El productor debe tener el formulario a la vista y disponible para todas las personas que deseen presentar algún reclamo respecto del cumplimiento del Código de Conducta. Este contendrá el motivo del reclamo y su acción correctiva, a la que se le dará seguimiento.

Puntos de control para reclamos:

  • 2 puntos mayores.
COMPARTIR