Inauguran Escuela Antigua Coffee en San Juan el Obispo, Sacatepéquez

Jóvenes de San Juan el Obispo y comunidades aledañas, podrán especializarse en el cultivo del café y administración eficiente de la empresa caficultora, con responsabilidad social, estudiando la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura en la Escuela Privada Mixta Antigua Coffee.  

Guatemala, 18 de enero de 2019.  En la Hacienda Carmona, San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, directivos de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-, brazo social de Anacafé, y de la Asociación de Productores de Café de Antigua -APCA- inauguraron la Escuela Privada Mixta Antigua Coffee, entidad especializada en Caficultura en San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Arnoldo Melgar, director ejecutivo de Funcafé, comentó que “esta nueva opción de estudios tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión empresarial de los caficultores, la carrera de Bachillerato cuenta con el aval del Ministerio de Educación y el Diplomado en Caficultura es certificado por Anacafé”.

“Al igual que en el resto de centros que gestiona Funcafé, nos adaptamos a las necesidades de los estudiantes, se impartirán clases presenciales intensivas dos días por semana y prácticas dirigidas y supervisadas en el lugar de origen del estudiante, buscando su desarrollo integral, indicó el director de Funcafé. 

Esta es la quinta escuela apoyada por Funcafé que ofrece especialización en caficultura, preparando profesionales con los conocimientos técnicos requeridos para garantizar una producción de café de calidad.

Además, 18 jóvenes, hijos de caficultores de pequeñas y medianas áreas socios de APCA, están siendo apoyados con becas e integran la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura de San Juan el Obispo, ellos se graduarán a finales del 2020.

Funcafé gestiona otros cuatro centros estudiantiles a nivel nacional: la Escuela de Caficultura Volcanic San Marcos, en San Marcos (Región I); Escuela de caficultura Las Nubes, Suchitepéquez (Región II); Escuela de Caficultura Las Flores, Santa Rosa (Región IV y Región VII) y Centro de Educativo San Mateo Senahú, Alta Verapaz (Región VI), todas cuentan con el aval del Ministerio de Educación de Guatemala.

En estas escuelas, el personal técnico especializado de Anacafé brinda a los estudiantes acompañamiento y comparte conocimientos agronómicos del café. El equipo de Funcafé, apoya con la capacitación y supervisión del equipo docente y la correcta implementación del pensum de estudios.

El Director de Funcafé agregó que “este proyecto impactará positivamente a más de setecientos productores de pequeñas y medianas unidades productivas. La Escuela Privada Mixta Antigua Coffee está abierta para todos los jóvenes que deseen formarse y especializarse en caficultura, los invitamos a inscribirse”.

La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras se imparte en clases semi presenciales en fines de semana y se realizan prácticas dirigidas y supervisadas en el lugar, buscando formar profesionales en los procesos agrícolas con capacidades para producir café de calidad, además de fomentar el compromiso con la conservación de los recursos naturales, formando jóvenes que incidan en su comunidad y en el desarrollo económico y social de Guatemala.