Anacafé fomenta la participación incluyente de mujeres, hombres y jóvenes en toda la cadena del café de Guatemala

Como parte del plan estratégico 2017-2021, la Asociación Nacional del Café -Anacafé- estableció la equidad de género y participación de juventud en toda la cadena de producción de la caficultura guatemalteca.

Guatemala, 8 de marzo de 2019. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en 1975.

Como parte de su Plan Estratégico, Anacafé fomenta la participación incluyente de mujeres y hombres de las diversas edades, para que todos unidos podamos alcanzar la sostenibilidad de la caficultura.

Desde hace más de cinco años, Anacafé inició la creación de las condiciones y las bases para minimizar las barreras negativas que tienen las mujeres para participar en los diversos ámbitos socio-económicos que se dan en la cadena productiva del café.

Una de las principales acciones realizadas es el impulso y empoderamiento de mujeres caficultoras para evidenciar su participación y los aportes que realizan en el sector caficultor.

Entre estos aportes está la participación en la toma de decisiones sobre temas productivos del cultivo, de comercialización e industrialización del café. Las mujeres también contribuyen a priorizar los temas de inversión en el café de manera conjunta con los productores hombres.

Las caficultoras también contribuyen a la administración efectiva de los ingresos obtenidos del café; apoyan en el emprendimiento y la diversificación de ingresos que contribuyen a la economía familiar y generan valor agregado al comercializar el café como producto final.

Con Asistencia Técnica y Fortalecimiento Organizacional, Anacafé contribuye en el incremento de las competencias y habilidades de hombres y mujeres, actualizando sus conocimientos en diversos temas vinculados al cultivo.

Anacafé cuenta con la Unidad de Género y Juventud, un equipo especializado encargado de facilitar la estrategia que impulsa las acciones afirmativas en pro de las mujeres caficultoras. Se trabaja en la implementación de la “Política de Fomento a la Participación Incluyente de Mujeres y Hombres en la Caficultura Guatemalteca”, política que permitirá potencializar las capacidades de la caficultura en una economía participativa que permitirá evidenciar la capacidad competitiva de nuestro país en el mundo del café

¡Feliz día de la mujer a cada caficultora que contribuye a la economía guatemalteca!